Del último clásico de Neymar al primero de Lewandowski

La primera vez que Barça y Real Madrid se midieron en Estados Unidos, en 2017, el club azulgrana estaba a punto de vivir la traumática marcha del brasileño. En la madrugada del sábado al domingo (5.00 horas), se miden en Las Vegas.

Entre el último clásico que jugó Neymar con la camiseta del Barça y el primero que disputará Robert Lewandowski habrán pasado prácticamente cinco años. En verano de 2017, el conjunto azulgrana se midió al Real Madrid por primera vez en Estados Unidos zarandeado por unos rumores de marcha al PSG que, finalmente, se hicieron realidad. La traumática salida del brasileño marcó a su vez el principio de la espiral que acabaría por llevar a la entidad a una desastrosa situación económica de la que ahora, sobre todo con la llegada del polaco, intenta solventar reforzando su valor de marca.

El 29 de julio de 2017, a las 20.00 horas, según el horario de Miami, escenario del duelo, empezó el que sería el último partido de Neymar al lado de Leo Messi y Luis Suárez en el Barça. Entonces, pocos sospechaban que el PSG, finalmente, culminaría su venganza por la remontada barcelonista en la Champions y sus intentos por fichar a Marco Verratti llevándose al Parque de los Príncipes a quien fue, de hecho, el jugador más determinante de ese 6-1. Desde el club trataban de insistir por activa y por pasiva en que era imposible. Y Piqué, incluso, protagonizó con el brasileño una publicación en redes sociales que, después, acabaría siendo carne de meme.

El encuentro, bautizado como Superclásico, acabó con triunfo azulgrana por 2-3. Messi, Rakitic y el propio Piqué marcaron por parte azulgrana. Kovacic y Asensio, mientras, se encargaron de poner el momentáneo empate después de que el equipo entrenado entonces por Ernesto Valverde se marchara por 0-2. En apariencia, la marcha de Neymar no afectó mucho al equipo en lo deportivo. En la temporada 2017-18, el Barça ganó una Liga en la que rozó la posibilidad de quedar invicto y se llevó también la Copa del Rey. En la siguiente, se hizo con la Liga y con la Supercopa de España. En la Champions, en cambio, protagonizó dos tremendos batacazos consecutivos ante la Roma y el Liverpool.

Josep Maria Bartomeu, mientras, tiró de talonario para traer a Dembélé, Coutinho y Griezmann como relevos, y ninguno llegó a rendir a la altura. Y en la campaña 2019-20, finalmente, llegó la gran debacle, rubricada con un 2-8 ante el Bayern en los cuartos de final de la Champions y un intento de fuga de Leo Messi que empujaría a Bartomeu hacia la puerta de salida. Su marcha no sólo destapó un gran agujero en la caja, sino también un entramado en redes sociales que sería conocido como Barçagate y que sigue ahora mismo bajo proceso judicial.

Para tapar ese gran agujero, la directiva de Joan Laporta, con el permiso de la asamblea de compromisarios, decidió activar una serie de palancas. En la primera, se vendió el 10% de los derechos de televisión por 25 años al fondo Sixth Street. En la segunda, anunciada oficialmente este viernes, se ha vendido el 15% por el mismo plazo y al mismo fondo. Hasta ahora, han llegado cuatro fichajes para el primer equipo, dos con la carta de libertad bajo el brazo, Kessié y Christensen, y dos por los que se ha pagado traspaso, Raphinha y Lewandowski. Para inscribirlos, junto con el refichado Dembélé y el renovado Sergi Roberto, aún será necesario activar la tercera palanca, la de Barça Studios y el merchandising, pero por menos cuantía de lo previsto inicialmente e, incluso, puede que la venta de De Jong ya no sea necesaria.

Mientras, las cuatro novedades, con Lewandowski a la cabeza, podrán jugar la madrugada del sábado al domingo (5.00 horas), en Las Vegas, el que, seguro, esperan que sea el primero de muchos clásicos. Por el lado del Real Madrid, se trata del primer partido amistoso de su pretemporada, justo cuando se cumplen 15 días desde que regresara a los entrenamientos. Benzema, el último en llegar, podría tener minutos, además de las caras nuevas como Rüdiger y Tchouameni.

Comprar camiseta Barcelona 2022-2023, greatest quality, telas de poliéster de alta calidad seleccionados, tienen muy buena elasticidad cómoda y tenacidad.Comprar camisetas de futbol replicas baratas: www.camisetasclub-es.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *